¿Por qué se dice que los gatos tienen 7 vidas?

¿Habéis oído alguna vez que los gatos tienen 7 vidas? Seguro que sí, pero… ¿por qué se dice eso de estos animales? ¿Por qué solo los gatos tienen 7 vidas y no el resto de felinos? ¿Quieres saberlo? Entonces continúa leyendo.

Base científica…

Si te pones a buscar una base no mitológica que respalde esta afirmación, probablemente topes con un artículo que publicó la Asociación Norteamericana de Veterinarios en 1987 llamada High-rise syndrome in cats.

En él exponían el caso de 132 gatos que habían caído desde rascacielos o alturas elevadas. Las conclusiones fueron que el 90% de estos animales, que cayeron desde una altura comprendida entre 2 y 32 plantas, sobrevivieron.

Curiosamente, en el artículo dijeron que la gran mayoría de gatos que habían caído desde una altura inferior a un 5º piso tenía facilidad para sobrevivir (la velocidad de caída no era muy grande), y los que caían desde una altura superior al 7º piso también (a pesar de que la velocidad era mayor, el gato acababa relajándose y absorbía mejor el golpe tras la caída). Sin embargo, el mayor número de muertes se había producido con gatos que cayeron entre el 5º y el 7º (estaban muy tensos en el momento del impacto, y los daños eran mayores).

gato saltando

Vamos a los mitos…

Dejando a un lado la ciencia, si nos remontamos unos cuantos siglos atrás vemos que puede tener que ver con creencias mágicas y supersticiones.

En algún momento de la Edad Media, en algún lugar de Europa comenzaron a tirar gatos desde lo alto de las torres con la intención de matarlos (los relacionaban con la magia negra y las brujas), sin embargo muchos de ellos sobrevivían. No entendían por qué, lo que reforzaba su creencia de que estaban relacionados con la magia.

Tradicionalmente y a lo largo de la historia el número 7 ha sido visto como un número mágico: los 7 días de la semana, los 7 pecados capitales, los 7 colores del arcoíris… y una gran lista que gira alrededor de este número, así que, ante la imposibilidad de poder explicar por qué los gatos sobrevivían, se acabó pensando que tenían más de una vida, y el 7 parecía un buen número, por todas las connotaciones que tenía.

También se oyen rumores procedentes del Antiguo Egipto. Allí los gatos eran sagrados, y se decía que cuando un gato moría, este se reencarnaba otra vez en gato. La séptima vez que lo hacía, se reencarnaba en un ser humano, dejando atrás la vida gatuna de una vez y para siempre.

estatua gato antiguo Egipto

Eran 7 o 9…

Puede que también hayáis oído que los gatos tienen 9 vidas y no 7. Esto es habitual en países anglosajones. Como supongo que sabréis, cada país y cultura tiene sus propios mitos, allí sus creencias derivaron en que los gatos tenían 9 vidas.

La realidad…

Lo cierto es que no tiene nada que ver con la magia, sino que los gatos sobreviven porque posen una fisionomía única. Su pequeño tamaño (lo que hace que pesen poco), unido a la flexibilidad de sus patas almohadilladas, hace que sean capaces de absorber la caída y minimizar los daños.

Pero que sigan vivos no significa que no sufran. Tras una caída pueden sufrir problemas pulmonares, romperse huesos… Hay que tener en cuenta que solo tienen una vida (como todo hijo de vecino). No son superhéroes, solo saben caer bien, así que cuidad bien a vuestros gatos, y no os pongáis a tirarlos por las terrazas para hacer la prueba, porque no saben volar.

gatos en avioneta

Este tema me lo propuso Cristina Fdez así que agradecedle a ella que ahora sepáis más sobre los gatos. Si como ella queréis proponerme algún tema sobre el que hablar, solo tenéis que escribirme a través del formulario de contacto y me pondré en contacto con vosotros tan pronto como me sea posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s