¿Sabes lo que es la Zona de Confort?

Si buscamos una definición de zona de confort nos podemos encontrar cosas como “es un estado de comportamiento en el cual la persona opera en estado de ansiedad neutral, utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido de riesgo”, pero como hay veces que lees una definición y te quedas peor de como estabas, pasaré a contároslo con mis propias palabras (y algún vídeo que no es mío).

Esta zona es…

Esta “zona” está formada por todas las situaciones de nuestra vida cotidiana, en las que nos sentimos cómodos. No es un espacio físico que puedas visitar, sino más bien un estado mental en el cual nos movemos con soltura porque todo allí nos es conocido y familiar.

Con esto no quiero decir que todo en nuestra zona de confort sea bueno, sino que nos es conocido y, aunque resulte desagradable, nos es familiar y cercano. Mejor con un ejemplo, ¿no?

Si todos los días vamos al trabajo/clase… en coche o autobús, y todos los días nos vemos inmersos en un atasco, esta situación pertenece a nuestra zona de confort. Es algo que nos molesta, es algo que nos exaspera y desagrada, pero es algo a lo que estamos acostumbrados.

atasco coches

Más vale malo conocido…

Hay gente que toma esta frase como filosofía de vida, por comodidad, por miedo a lo desconocido… pero lo cierto es que estancarse en la zona de confort no es algo positivo. Permanecer en la zona de confort es señal de conformismo, ignorancia, miedo, falta de confianza, falta de nuevas aspiraciones y falta de ambiciones.

Una vez que llegamos a nuestra zona de comodidad, podemos tomar un leve descanso, pero hay que considerar que estamos en un escalón, y que todavía tenemos otros muchos por delante que tenemos que subir.

Zona de aprendizaje, zona de pánico…

Una vez que salimos de nuestra zona de confort nos encontramos en nuestra zona de aprendizaje. Este es el lugar en el que ampliamos nuestra visión del mundo, donde recibimos nuevos estímulos y ampliamos nuestras miras y nuestras mentes (como ir a un restaurante nuevo que nos recomendó un amigo, o hacer esa escapadita de fin de semana que tantas ganas tenías). Sin embargo desde aquí nunca perdemos de vista nuestra zona de comodidad.

Después encontramos la zona de pánico. Esta es la zona en la que se encuentra el riesgo y lo totalmente desconocido. Es cierto que también es la zona en la que más se aprende (por lo general no te quedan más narices), sin embargo es un poco peligrosa, ya que si te adentras en ella sin querer, por lo general se entra en pánico (de ahí su nombre), te cierras como una almeja y ya no habrá manera de sacarte de tu zona de comodidad otra vez.

Peligro o magia…

Aun así, a la zona de pánico hay gente que la llama “zona mágica”, y este pensamiento es el mejor de cara a adquirir nuevas experiencias. Es la zona de los grandes retos, donde nos superamos a nosotros mismos y donde realmente ampliamos nuestros horizontes. En definitiva, ampliamos nuestra zona de comodidad.

zona de confort y zona magica

Al enfrentarnos a lo desconocido conseguimos ampliar las situaciones en las que nos encontramos cómodos, lo que hace que la zona de comodidad y la de aprendizaje aumenten también. Dándonos de esta manera herramientas para enfrentarnos a nuevas situaciones.

Aquí os dejo un vídeo que creo que es bastante bueno y puede haceros entender mejor cómo funciona esto (siempre es más fácil con imágenes en movimiento y voces en off):

Sin embargo no hay que lanzarse tampoco a lo loco a la zona mágica, puedes llegar a hacerte daño a ti o a alguien más por no saber cómo actuar, (Mira la que lió Jack Skelleton por intentar ampliar su zona de confort, por no hacerlo de un modo adecuado casi se carga la Navidad).

Si lo que buscáis es ampliar conocimientos, vivencias y crecer como personas hay que salir a la zona de aprendizaje, y cuando os veáis sobrepasados por la situación, recordad que siempre podéis volver a la zona de confort para tomar un poco de aire, decidir la mejor manera de enfrentarte a la nueva situación y seguir avanzando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s