Retos para la ingeniería: Torres KIO

Si habéis estado en Madrid alguna vez seguro que habéis visitado los puntos turísticos fundamentales: La Puerta del Sol, El Santiago Bernabéu, La Casa de Campo… y lo que nos interesa hoy, las dos torres que conforman la llamada Puerta de Europa, las Torres KIO.

Tienen algo especial…

Lo que caracteriza a estos dos rascacielos gemelos es que son los dos primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo (la torre de Pisa no cuenta, que si está inclinada es porque los cimientos se están hundiendo).

Se llaman KIO porque fueron promovidas por la empresa Kuwait Investments Office, y diseñadas por los arquitectos Philip Johnson y John Burgee, que decidieron darle una inclinación a los edificios de 15º, ya que según palabras de Johnson:

Hay que acabar con el ángulo recto si no nos queremos morir de aburrimiento. El rascacielos se ha acabado, podemos olvidarlo. Los arquitectos nos podemos concentrar ahora en la misión de hacer formas de los edificios que mejoren al hombre.

Hay que tener un par de narices para atreverse a hacer lo que nadie ha hecho hasta el momento, pero es sin duda este tipo de cosas el que nos hace superarnos día a día, ya que con sus 27 plantas son las segundas torres gemelas más altas de España, y fueron un gran reto para la ingeniería.

Y no se caen…

Si os estáis preguntando por qué a pesar de la inclinación estas torres no se caen, es porque se construyeron a través de acero estructural unido a un núcleo rígido vertical de hormigón armado. Además, para contrarrestar el empuje del voladizo, se dispusieron unos dados de hormigón subterráneos unidos a la parte alta de las torres por un sistema de cables que transmite los esfuerzos.

funcionamiento torres kio

Si viajáis hasta Madrid y tenéis la oportunidad, no dudéis en visitar estas torres situadas en Plaza Castilla, pero al mirarlas no veáis solo los edificios, son un símbolo de superación de la capacidad humana. O simplemente podéis limitaros a decir “Joé, que altas son”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s