Una de cal y otra de arena

Alguna que otra vez ya he hablado sobre refranes o frases hechas, y qué significan. Hoy volvemos a atacar el tema con una frase que seguro que estáis hartos de escuchar “dar una de cal y una de arena”.

El uso…

Mucho tiempo he escuchado a gente pronunciar esta frase para referirse a la alternancia entre algo bueno y algo malo. Es habitual decir que damos una de cal y una de arena para referirnos a que en determinada situación hay aspectos buenos y malos.

Recientemente me la dijeron en una conversación que estaba teniendo, e inmediatamente la persona que la pronunció dijo ¿pero cuál es la buena de las dos? Pues bien, es lo que intentaré responder hoy.

interrogacion

La buena y la mala…

Todos conocéis qué es la arena. Seguro que de pequeños habéis pasado horas jugando en ella, haciendo castillos con cubos y palas, o jugando lanzando bolas de arena como si de nieve se tratase, por lo tanto sabéis que es inofensiva, a no ser que te caiga encima una tonelada del material en cuestión.

Ahora hablemos de la cal, en concreto, de la cal viva. Este compuesto es altamente reactivo y tiene gran avidez por el agua. ¿Qué quiere decir esto? Que al contacto con la piel tiende a absorber el agua y “quemar” la piel.

Si hacéis memoria os daréis cuenta de que habéis visto en alguna película en la que lanzan cadáveres a una fosa común y luego echan un polvo blanco encima. Ese polvo es cal viva. Esto se hacía porque elimina carne, músculos, tendones y otras partes blandas del cuerpo humano (prácticamente todo menos los huesos) así que os podéis hacer una idea de lo peligroso que puede llegar a ser este tipo de cal.

Sacando conclusiones…

Tras leer estas líneas posiblemente digas que la buena es la arena y la mala la cal, sin embargo hay otras lenguas que afirman que en realidad el refrán no hace referencia solo a la contraposición de aspectos positivos y negativos, sino que enfrenta en general cosas opuestas.

Alegan que el significado procede de la diferencia entre la cal y la arena, ya que son materiales completamente diferentes.

tirar de la cuerda

Personalmente nunca he usado ni he visto que nadie use esta expresión para expresar que en una determinada situación coexistan cosas buenas y malas, pero nunca se sabe, aunque me convence mucho más la explicación de la cal viva, ¿No os parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s