¿Entierran la cabeza las avestruces?

El avestruz es ese ave enorme que no puede volar pero que corre que se las pela. Desde niños hemos podido escuchar frases como “no escondas la cabeza bajo tierra como las avestruces” o cosas similares, pero… ¿Qué hay de cierto en esa afirmación?

Enterrando la cabeza…

Como viene siendo habitual, aquí estoy yo para desmentir todas las leyendas urbanas que se cruzan en mi camino, y hoy no va a ser diferente: la verdad es que las avestruces no entierran su cabeza cuando se asustan.

Sería del genero tonto hacerlo (¿tú lo harías? No, ¿verdad? Pues ellas tampoco), pero la verdad es que es una mentira tan extendida que al final se ha difuminado con la realidad, y casi cualquiera afirmaría rotundamente que cuando se asustan, lo hacen.

El origen del mito…

Este mito proviene del comportamiento que tienen los avestruces cuando se asustan. Al ser tan grandes y con un cuello tan largo, al percibir un peligro (animal que quiera cazarla o algo así) agachan la cabeza y la ponen a ras de suelo, arrodillándose también ellas para aparentar ser un arbusto y confundir así al enemigo.

A raíz de esto (y de la satirización por parte de los dibujos animados, que habitualmente muestran avestruces enterrando la cabeza) pues se extendió la creencia de que realmente ese era su comportamiento habitual.

avestruz animado

Así pues ya sabéis que lo más que hacen es bajar la cabeza para parecer un arbusto, salir corriendo (que lo hacen de madre, pueden llegar a alcanzar hasta los 72 km/h) o golpear con sus patas para intentar hacer que el enemigo salga corriendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s