Análisis DAFO Personal

No se vosotros, pero ahora mismo me encuentro en un momento de mi vida que no hago más que echar CV por todos lados, y deseando que me llamen para alguna entrevista de trabajo, sin embargo, a la par surgen esas inseguridades de cara a ser evaluado por alguien.

Es un momento complicado…

Como es normal empiezas a comerte la cabeza con “soy suficiente bueno, seré lo que buscan, no estoy preparado”… pues bien, hoy os presento algo que puede ayudaros a ganar confianza a la hora de presentaros a una entrevista, el análisis DAFO.

Este análisis no es otra cosa que hacer una evaluación interna de nuestras Fortalezas y Debilidades, y un análisis externo de las Oportunidades y Amenazas que nos encontraremos ahí fuera. Esto nos sirve para reconocer nuestros puntos débiles, potenciar nuestros puntos fuertes y amoldarnos al mercado laboral.

A través de este método podemos potenciar nuestras Fortalezas, aprovechar las Oportunidades que se nos presentan, afrontar las Amenazas que se nos avecinen y compensar nuestras Debilidades, ya que con este ejercicio realizamos un viaje hacia nuestro interior para conocernos más. Hay que decir que no es un viaje en coche por una autovía recién inaugurada, ya que reconocer fallos no es fácil, además, solemos ser demasiado críticos y duros con nosotros mismos y nos cuesta encontrar virtudes.

Para llevarlo a cabo…

Si queréis probar a hacerlo, pero andáis un poco perdidos, os cuento un poco el proceso de todo esto:

  • Lo primero de todo es hacer una evaluación interna de nosotros mismos. Puede que sea la parte más complicada por infravalorarnos en la mayoría de ocasiones.
  • Lo segundo es hacer una evaluación externa. Si lo orientamos a una entrevista de trabajo debemos evaluar principalmente las Oportunidades que nos ofrece ese trabajo, y las Amenazas que suponen otros candidatos (qué pueden ofrecer que yo no)
  • Lo tercero es realizar una matriz con toda esta información, esto nos permite tener una visión general y hacernos una buena idea de la situación.
  • Lo cuarto y último es planear una manera de afrontar la situación. La manera de aprovechar nuestras virtudes y suplir nuestros defectos.

La matriz de la que estamos hablando es la siguiente. Os doy algunas pistas para ayudaros a rellenar cada celda, tomaos vuestro tiempo en rellenar esto, si lo hacéis rápido y corriendo seguramente no os sirva para nada:

Matriz Dafo

¿Qué tras hacer todo esto aún no te sientes preparado? Pues busca ayuda para ganar nuevas aptitudes y suplir tus carencias, reforzando además las que ya tienes. Todo esto te ayudará a ganar confianza y cumplir tus metas, después de todo quedarte llorando en casa no sirve de nada, y así haces tiempo en lo que suena el teléfono, o en lo que llega el momento de ir a imprimir más curriculums.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s