Villancicos navideños

Estamos en Navidad, eso significa (al menos en mi caso) pasar frío en la calle, cenas y comidas familiares en las que te ríes un montón, la ilusión de los más pequeños por los regalos y los villancicos cantados a pleno pulmón. Sin embargo, ¿han sido siempre los villancicos tal y como los conocemos ahora? La respuesta es sencilla, no.

Los orígenes…

Lo cierto es que en sus inicios (durante el siglo XV), los villancicos nada tenían que ver con la Navidad. Su nombre deriva de la palabra villanos, que se usaba para designar a aquellos que vivían en las villas. Se trataba de unas composiciones breves que hablaban de lo sucedido en las villas (amoríos, peleas, fallecimientos…), con estrofas y estribillo, y una estructura muy definida

A lo largo del siglo XVI, las autoridades eclesiásticas se empezaron a plantear la idea de transmitir sus enseñanzas sobre la fe católica a través de este tipo de canciones pegadizas. Pensaban que era una buena manera de hacer que nadie se olvidara del mensaje que querían transmitir.

Así pues, comenzaron a adaptar muchas de las enseñanzas que querían transmitir a este tipo de estructura. Se centraron, sobre todo, en momentos relacionados con el nacimiento de Jesús y con la Navidad.

Todo evoluciona…

Durante un periodo todo fue bien. La iglesia conseguía transmitir el mensaje y, además, que más tarde las personas cantasen esas melodías y letras en sus reuniones familiares.

Sin embargo, poco a poco se fue degradando el mensaje: acababan haciendo sátiras de las rimas, por lo tanto, terminaron por retirase estos cánticos de las liturgias. A pesar de ello, la gente seguía recitando aquellos villancicos que, gracias a la facilidad de las rimas y las bonitas melodías, eran tan fáciles de aprender, llegando hasta nuestros días como los villancicos que conocemos.

Poco a poco la estructura de los mismos evolucionó y se adaptó a cada tiempo, creándose nuevas canciones que tanto nos alegran estas fiestas. Al final muchos han cambiado y no son exactamente igual que en su origen, pero sigue siendo divertido cantarlos en familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s