La Calzada de los Gigantes

Esta vez nos vamos a Irlanda del Norte, y a un precioso paraje que es cuanto menos alucinante (si tienes suerte y justo ese día no llueve, sino, tendrás que volver para disfrutarlo de verdad). Estoy hablando de la Calzada de los Gigantes (Giant´s coasway como lo llaman por allí) y hoy vengo a contaros la graciosa leyenda que hay detrás de este paisaje.

Llegada al lugar

Lo primero que te vas a encontrar al llegar allí es a un grupo de amables trabajadores del lugar que te dirán “aparca por allí y luego éste es el centro de visitas, allí paga la entrada y después tienes la calzada, audio guías y todo” ¿mi recomendación personal? No paguéis las 9 libras por persona que cuesta todo eso, no merece la pena, veréis que toda la gente aparca a los márgenes de la carretera y, si no queréis jugárosla, tenéis un parking por 6 libras que, si compartís gastos entre los que vayáis, no sale a nada (así os quedáis tranquilos con el coche, que las grúas siempre son un lio).

aparcamiento 6 libras

Desde aquí solo tenéis que cruzar el pequeño túnel y caminar un par de kilómetros para llegar a las formaciones geológicas que tanto nos interesan en este momento. Pero como siempre en este blog, lo que os voy a contar a continuación es una bonita historia detrás de las columnas de basalto hexagonales que nos encontraremos una vez lleguemos allí.

Una historia entre dos gigantes

Los protagonistas son dos gigantes, un irlandés llamado Finn McCool y un escocés conocido como Benandonner. Estos dos monstruos que son grandes rivales, aunque nunca han tenido la oportunidad de enfrentarse para demostrar quién es más temible de los dos. Por ello Finn decidió construir un camino hundiendo estas piedras en el mar para crear un paseo a través del cual los gigantes pudieran enfrentarse de una vez y no tuvieran que mojarse los pies en el proceso.

Una vez conseguido el camino, Finn se fue acercando a su enemigo, sin embargo, a medida que lo hacía, se dio cuenta del tamaño colosal de Benandonner (muy superior al suyo) por lo que se dio media vuelta y se escabulló antes de ser visto por su contrincante. Al no saber qué hacer decidió pedirle consejo a su mujer Oonagh, que, dado que era muy inteligente, resolvió vestir a su marido de bebé, con babero y camisón, y le obligó a meterse en una cuna haciendo que se quedara muy quieto y fingiera estar dormido.

Mientras tanto la sombra del gigante escocés apareció por la puerta de la casa de la pareja de irlandeses, y Oonagh le invitó a tomar una taza de té, pidiendo que no despertara al hijo de Finn dado que dormía plácidamente en su cuna. Benandonner, al ver el tamaño del hijo del irlandés, se apresuró a regresar rápidamente a Escocia, destrozando la calzada tras él (no quería enfrentarse a Finn, ya que si el hijo era tan grande, no tenía ningún interés en descubrir el tamaño del padre).

calzada de los gigantes

Caliente, caliente… aquí llega la ciencia

A pesar de que siempre gusta tener increíbles historias para contar un sábado por la noche como es esta de los gigantes, como viene siendo habitual por aquí, suelo intentar explicar todo lo que ocurre por el mundo, y dado que hay una explicación científica para estas formaciones geológicas, aquí os la traigo.

Lo cierto es que la forma que tienen esas preciosas columnas se debe al enfriamiento relativamente rápido de la lava, que genera una contracción que empuja la lava hacia arriba, generando las columnas que podemos ver hoy en día, y cuyo tamaño y grosor depende de la velocidad de enfriamiento.

Columnas calzada de los gigantes

Aburriciones científicas aparte, la historia de los gigantes es algo que gusta escuchar, y el paisaje algo que realmente merece ser visto, así que si tenéis la oportunidad, no dejéis de pasaros por allí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s