Multiplicación Gráfica

¿Os acordáis del infierno que supuso aprenderse las tablas de multiplicar de pequeños? Cuantas horas repitiendo los mismos números una y otra vez porque no conocíamos otra manera de hacerlo… El caso es que trabajando como profesor particular reviví esto a través de mis alumnos, así que intenté buscar un método más sencillo para multiplicar.

Rayas y puntos…

Si no te apetece aprenderte las tablas, o simplemente te encuentras frente a un examen bastante complicado en los que no se te dejan usar calculadora (de esos en los que te hacen dudar hasta de cuánto es 1*1), puedes recurrir a este método en el que solamente necesitamos dibujar rayas y contar los puntos de las intersecciones para obtener el resultado de la multiplicación. Aquí os dejo un vídeo en el que explico paso a paso como hacer estas multiplicaciones:

El origen…

Muy bien, ya sabemos hacer esto, pero… ¿quién fue el genio al que se le ocurrió esto? Como siempre, al intentar averiguarlo me encontré con diferentes orígenes.

Unos afirman que es cosa de los japoneses, porque usan este método para enseñar a multiplicar a los niños pequeños cuando aún no se saben las tablas. Otros afirman que es cosa de los mayas, ya que usaban un sistema de numeración basado en puntos y rayas (aunque omarklin en Cultura Escéptica demostró de una manera muy convincente que eso no era cierto).

El caso es que los expertos le atribuyen un origen anónimo, aunque cada uno es libre de quedarse con la versión que más le guste.

multiplicacion grafica bolis

De cualquier modo, es un método bastante interesante que os puede sacar de más de un apuro en un examen (si lo hubiera conocido durante la carrera todo hubiera sido mucho más sencillo), o lo podéis usar para entretener a los pequeños de la casa y que no den tanto la tabarra a la hora de hacer los deberes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s