La teoría de los 6 grados de separación

¿Habéis escuchado alguna vez la frase “estás a cinco apretones de mano del presidente de EEUU”? Pues esta es una frase que enuncia la teoría de los 6 grados de separación. Si no sabes de qué estoy hablando, sigue leyendo.

Los 6 eslabones…

Esta teoría nos dice que estamos conectados con cualquier persona del mundo a través de una cadena de contactos de no más de 6 eslabones, de los cuales, nosotros somos el primero de ellos. Es decir, con un máximo de 5 personas podríamos llegar a cualquier persona del mundo.

Por lo tanto, según este enunciado, cada uno de nosotros conocemos a una persona, que conoce a una persona, que conoce a alguien que conoce a un amigo del presidente de Estados Unidos. Interesante, ¿No crees?

cadena

En un principio…

La primera persona que habló de esta teoría fue el húngaro Frigyes Karinthy en 1929, en su relato llamado Chain, pero desde ese primer instante esto es algo que ha obsesionado a muchos, llevando a hacer grandes experimentos, como por ejemplo el llamado Experimento del Mundo Pequeño del psicólogo social Milgram, en el cual escogió aleatoriamente a 296 norteamericanos de Omaha, Wichita y Boston, para participar de el.

En él le entregaban un paquete que tenían que tenían que hacer llegar a la persona que se les indicaba, la única condición era que tenían que hacerlo mediante una cadena de conocidos. Los resultados no fueron muy concluyentes por diferentes motivos (los participantes decidían no enviar el paquete por ejemplo, solo llegaron 64 del total), aunque con los datos recogidos se llegó a la conclusión de que la cadena de contactos variaba entre 5.5 y los 6 eslabones.

Aquí os dejo un documental llamado El poder de los 6 grados de separación en el que ponen en marcha uno de estos experimentos.

Aunque no todos llegaran, el hecho de que uno solo de esos sobres lo hiciera y en un máximo de 6 pasos ya es suficientemente alucinante, ¿No crees?

Incluso Facebook llevó a cabo en 2011 su propio estudio. Lo llamó Anatomy of Facebook, y en él estudió las relaciones entre todos sus usuarios y sus contactos, llegando a la conclusión de que el número medio de saltos que había entre una persona y cualquier otra era 4.74.

En nuestro día a día…

Muchas cosas a nuestro alrededor se basan esta teoría. Por ejemplo, la red de contactos profesionales LinkedIn tiene una estructura claramente orientada hacia esta teoría, con los contactos de primer, segundo… grado y diciéndonos toda la gente que podríamos llegar a través de amigos de amigos.

Por otro lado, cuando pedimos ayuda a conocidos para intentar acceder a una entrevista de trabajo, también estamos aludiendo a esta teoría. Por ejemplo, aquí os dejo un artículo en el que se nos cuenta como Michiel Das encontró trabajo teniendo esta teoría en mente.

Una teoría interesante, sin duda, y además aplicada a muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Todos sabemos que es bastante sencillo llegar a cualquiera persona a través de sus Redes Sociales. Hoy  nos es fácil encontrar a un famoso en Twitter o Instagram y contactar con ellos a través de un mensaje privado, otra cosa es que conteste, pero la posibilidad existe. Algo como esto hace tiempo era impensable. ¿O quizás no? A lo mejor solo había que hablar con las 5 personas adecuadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s