Origen del café

La inspiración te puede llegar en el momento más inesperado, y eso me sucedió en un curso de Community Manager que estoy recibiendo ahora. Mientras nos proponían un ejercicio práctico con el que teníamos que poner en acción nuestros amplios conocimientos en el asunto, nos presentaron el tema del café, lo que hizo que me planteara lo siguiente: ¿Quién fue el primero al que se le ocurrió hacer café?

Mitos y leyendas…

Como suele ser habitual, cuando intentas remontarte a los orígenes de algo, siempre te topas con un montón de leyendas que intentan explicar dicha situación, y en el caso del café no podía ser de otra manera. Dentro de todos los mitos que se escuchan, el más extendido es el siguiente:

Un pastor árabe llamado Kaldi se dio cuenta de que, tras comer las hojas y frutos de una planta en concreto, sus cabras se encontraban mucho más activas y con mucha vitalidad. Decidió probar él mismo esos frutos para ver qué era lo que sucedía. Tras comprobar sus efectos, decidió llevarle esos frutos al monje de un monasterio cercano, porque quería saber qué era aquella extraña planta.

Al mostrárselos, el monje decidió hervirlos para probar su sabor, ya que le pareció demasiado duro. Como resultado obtuvieron una bebida demasiado amarga y que no sabía nada bien, así que tiraron al fuego los frutos que les habían sobrado. Al hacerlo, empezaron a notar el olor que hoy en día identificamos como café tostado, un olor muy agradable, por lo que se decidieron a preparar la bebida a base de granos tostados.

evolución café
En realidad…

Todo esta historia que tiene a Kaldi como protagonista no deja de ser una leyenda (aunque sí la más extendida sobre el origen de esta bebida). El verdadero origen del café se sitúa en Etiopía (antiguamente llamado Abisinia). Concretamente en la región de Kaffa, de donde probablemente tomó el nombre, y a partir de ahí se expandió al resto del mundo.

Como siempre el origen está difuso, y a pesar de conocer el origen geográfico, cómo a alguien se le ocurrió preparar la vigorizante bebida sigue siendo un misterio. Sea como fuere, hoy día podemos disfrutar de una taza en buena compañía, o simplemente utilizarlo para despertar por las mañanas y sobrevivir hasta que llegue el momento de soñar con los angelitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s