Origen de la expresión ‘Mucha Mierda’

Hace poco, un amigo al que le gusta el teatro entró a formar parte de una compañía de aficionados. El día del estreno se me ocurrió desearle buena suerte, cuál fue mi sorpresa cuando me dijo “¡No! No me desees suerte ¡se dice mucha mierda!”. Yo me preguntaba por qué se dice esa frase, ya que es cierto que se usa, pero casi nadie conoce su origen, así que es lo que me he propuesto explicar hoy.

Los orígenes son importantes…

Si intentamos llegar a los orígenes de la frase “mucha mierda” nos es un poco complicado, y es que hace mucho tiempo de aquello y las raíces están algo difusas. Tanto es así que se especula con diferentes procedencias, pero no se puede confirmar ni desmentir ninguna de ellas.

Todo empezó con el teatro…

Uno de los orígenes cuenta que la expresión viene de la época en que la gente pudiente iba al teatro en carruajes tirados por caballos. Al llegar a los corrales de comedia (como se llamaban entonces) los animales solían hacer allí sus necesidades.

carruaje

Antes de empezar la actuación, un miembro de la compañía se asomaba a la zona de aparcamiento. Si había mucha mierda en el suelo quería decir que había mucha gente con dinero entre el público, algo que era muy buena señal, ya que no se cobraba entrada, sino que al final de la actuación lanzaban los honorarios al escenario.

El que es supersticioso…

Por último otras lenguas afirman que viene de la costumbre francesa de pronunciar merde como señal de éxito, ya que se creía que si se deseaba suerte se atraería la mala fortuna. Esa costumbre con el tiempo acabó cruzando la frontera y por eso la usamos hoy en día.

Un artista buscando reconocimiento…

Otras fuentes afirman que la expresión proviene de la Edad Media, cuando los artistas viajaban de ciudad en ciudad para ofrecer sus espectáculos.

Al llegar a una población nueva se fijaban en la cantidad de mierda acumulada en la entrada, si había mucha significaba que había mucha gente dentro, o incluso mercado o alguna feria, con lo que tendría más posibilidad de sacar algo de dinero para sobrevivir. Si no había nada o había poco puede que no les mereciera la pena intentarlo, y continuaban hasta el siguiente núcleo urbano.

fresco artista edad media

Tres buenas historias para todos los gustos, cada una con una procedencia diferente, de épocas diferentes, pero que vienen a derivar en una misma cosa: desear “mucha mierda” a alguien es algo bueno, aunque puede que si no han oído nunca la expresión te miren como a un burro con dos colas. Siempre es graciosa la cara de alguien que escucha esta frase por primera vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s