¿Por qué se iluminan las luciérnagas?

Al pensar en luciérnagas pensamos en un lago en la noche, con la luna llena reflejándose en la superficie, una ligera bruma que da un aire misterioso, y esos pequeños bichitos con alas y la cola iluminada revoloteando entre las flores que se encuentran en el borde del lago. O al menos eso es lo que se me viene a mí a la cabeza.

Lo cierto es que existen cerca de 2000 especies diferentes de luciérnagas. Se trata de escarabajos, de los cuales la mayoría son voladores, aunque la mayor característica de estos bichos es su capacidad para iluminarse a placer.

Su brillo se debe a…

¡Magia! La verdad es que al igual que el polvo de hadas… no venga, en serio. La verdad es algo bastante sosa, pero su capacidad para iluminarse se debe a la química. Concretamente hablamos de un proceso conocido como bioluminiscencia.

Poseen unos órganos lumínicos debajo del abdomen que al absorber oxígeno se combina con una sustancia llamada luciferina. De esa reacción química se produce la luz y un poco de calor.

luciernagas brillando

Brillan porque…

A pesar de que muchas formas de vida, en especial la marina pueden brillar, en el caso de las luciérnagas suelen hacerlo para atraer a su pareja. Con su brillo inician el cortejo que da paso a la reproducción con lo que consiguen perpetuar la especia.

Lo cierto es que también pueden llegar a emplearlo como método de defensa, ya que el depredador, al ver algo brillante se asusta o decide no comerlo por miedo a morir intoxicado (no es muy común comer algo fluorescente, recuerda a algo radioactivo). A parte de todo esto, también lo emplean para comunicarse entre sí a través de diferentes patrones de luz, que generan controlando la cantidad de oxígeno que introducen en el abdomen.

Buenas para el jardín…

La verdad es que además de bonitas, las luciérnagas hacen un servicio en nuestros jardines. Las larvas de se deleitan con las babosas y los caracoles, así que si puede interesarte tener unas cuantas de estas por ahí, ya que evitará que los otros insectos se coman tus plantas.

Para atraerlas hay algunos trucos. Sabemos que les gustan las zonas húmedas (tradicionalmente se asocian a los lagos) y lo cierto es que así es. Además tenemos que tener en cuenta que empiezan a aparecer en la primavera, y no es hasta bien entrado el verano cuando comienzan su rito de apareamiento, así que tenemos unos cuantos meses en los que podemos disfrutar de la compañía de estos insectos:

  • No les gusta mucho el olor de los químicos, así que mejor prescindir de ellos en la medida de lo posible.
  • Reducir la luz ambiental, ya que interfiere en las señales luminosas que se envían para comunicarse.
  • Los arbustos o las zonas hierba alta son agradables, para posarse encima.

Ten en cuenta que son pequeños trucos que pueden hacer que las luciérnagas prefieran tu jardín al del vecino, pero si por tu zona nunca ha habido, poner en práctica estos consejos no hará que mágicamente aparezcan de la nada.

luciernagas bote

Antes de irme quiero recordaros que está bien coger alguno de estos peculiares animales y meterlo en un tarrito para poder observarlo de cerca y ver como se ilumina, pero pensad que acaban muriendo. Si haces esto, suéltala enseguida para que pueda volver a su vida normal lo antes posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s