¿Cuánto debe durar la siesta ideal?

¿Quién no se ha echado alguna vez una siesta de esas que te despiertas con la babilla colgando? Una siesta de esas que cuando te levantas no sabes si mirar la hora o el calendario, de esas que dices “Que bien he dormido”. Sin embargo otras veces te levantas peor de cómo te habías acostado, con dolor de cabeza, aturdimiento, dolor muscular… Vamos, que ni que te hubieran dado una paliza.

Esto ocurre porque…

Recordemos que el sueño tiene 5 fases. Las cuatro primeras son NREM (No REM), y de estas, las dos primeras se denominan fases del sueño ligero y las dos siguientes fases de sueño profundo, junto con la fase REM (en la que soñamos). El truco consiste en levantarse durante la fase ligera.

fases del sueño

Si llegamos al sueño profundo nos despertaremos mal, seguramente de muy mala gaita y posiblemente con instintos homicidas (si duermo más de la cuenta por las tardes, mejor no acercarse a mí, a no ser que me vayas a poner un café en la mano).

Precisamente por esto no se recomienda que las siestas sean demasiado largas, luego estás más torpe y nos encontraremos cansados, todo lo contrario a lo que buscamos al echar una cabezada.

Un sueño rápido…

Todo esto está muy bien pero… ¿Cuándo debe durar una siesta? Pues hay gente que se dedica a hacer estudios de todo, y la siesta no podía ser menos. Según los expertos la duración óptima de la siesta está entre 15 y 26 minutos.

Durante este periodo nuestro cerebro consigue desconectar y es tiempo suficiente para que el cuerpo libere el estrés acumulado durante la mañana, permitiéndonos funcionar perfectamente hasta que llegue la hora de arrastrarnos hasta la comodidad de nuestra cama.

Definitivamente mejor no echar siesta a no ser que seas capaz de levantarte enseguida. Yo soy de los que aplazan la alarma del teléfono hasta que toca levantarse para hacer la cena. Si sois de los míos os recomiendo un buen termo de café, os dará mejores resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s