Costumbres chinas: caminar hacia atrás

El otro día estaba buscando aparcamiento por Madrid (si, una tarea difícil, pero no imposible, al final lo encontré) cuando me crucé a un chino que estaba andando hacia atrás por la calle por la que estaba con el coche. Me extrañó bastante, pero bueno, hay gente rara por el mundo. Lo que cautivó mi atención es que a la vuelta de aparcar el coche, el amigo seguía andando hacia atrás, esta vez en dirección contraria y haciendo aspavientos con los brazos hacia delante y hacia atrás.

De costumbres va la cosa…

Al ver que repetía el camino en una y en otra dirección andando de espaldas y moviendo los brazos como si de un circuito se tratara, me pregunté por qué haría algo que, al menos para mí, era tan raro y no había visto nunca. Así que me puse a investigar.

Como suele ocurrir en estos casos, se trata de una costumbre china, y como no podía ser de otra manera, esta costumbre está relacionada con la salud, ya que es una actividad saludable y tienes varias ventajas:

  • Mejora el equilibrio y hace que el cerebro trabaje más dado que le presentas una perspectiva novedosa de una actividad tan cotidiana como andar.
  • Se trabajan grupos musculares que normalmente no se activan al andar hacia delante.
  • Se gasta más energía y se queman más calorías ( según expertos, 100 pasos hacia atrás equivalen a unos 300 a 500 hacia delante, aunque estos números me parecen un poco exagerados).

Aquí os dejo un vídeo gracioso que he encontrado de un tío andando hacia atrás, pero que el vídeo lo han puesto hacia atrás también, con lo cual parece que todo el mundo anda al revés y el único que anda hacia delante es el protagonista. No se, me pareció gracioso:

El retrorunning…

Esta costumbre parece ser que se ha extendido y entra dentro de unas actividades comunes de hacer ejercicio. Correr hacia atrás es algo más común de lo que yo pensaba e incluso hay páginas dedicadas enteramente a ello.

Algunos incluso recomiendan correr hacia atrás en la cinta del gimnasio, yo ahí ni lo intentaría, conociéndome me parto la crisma, pero hay gente que lo hace por ser un deporte más completo que correr hacia delante.

La eterna juventud…

Una de las leyendas que corren por ahí habla sobre esta costumbre de andar hacia atrás. Según se comenta, andan hacia atrás para no envejecer.

hombre progresivo

Parece ser que es como andar hacia atrás en el tiempo, con lo que haces que el tiempo retroceda, con lo cual no envejeces y permaneces con un rostro juvenil por toda la eternidad.

Una costumbre curiosa que no te hace falta viajar hasta china para verla en persona. Eso sí, si tienes la oportunidad de ir allí, verás que es mucho más común de lo que nos pensamos, sobre todo entre las personas mayores. Esto y las clases de Tai-Chi en los parques por las mañanas son el pan de cada día por aquellos lares.

Anuncios

2 comentarios en “Costumbres chinas: caminar hacia atrás

  1. Gracias por el articulo, hoy fui a caminar y de manera instintiva empece hacerlo hacia atras, note que era muy potente y me preguntava sobre q efectos tenia en el cerebro, pues la vision que tenia del paisage era diferente, parecia que todo se movia en lugar de poder tener una mirada fija, tambien notaba como atencion se ponia mas en contacto con el suelo, lo cual para los que estamos tanto en la mente creo que es muy bueno, y notaba tambien liberacion en las lumbares con solo 20 minutos!! Un saludo

    Me gusta

    1. !Me alegro que te sentara tan bien caminar hacia atrás! Desde luego si llevan tanto tiempo haciéndolo es porque algo tiene, y parece ser que tu misma eres una prueba de ello 🙂
      Creo que yo también tendría que empezar a ponerlo en práctica 😉
      Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s