Li Yu Tiao Long Men – Leyenda de la Puerta del Dragón

Hoy vengo a compartir con vosotros una antigua leyenda oriental llamada Li Yu Tiao Long Men, cinco caracteres que significan literalmente La carpa salta sobre la Puerta del Dragón. Es una historia de superación, bastante inspiradora, cuyo protagonista es un koi, la carpa típica procedente de china que seguro habéis visto en más de una ocasión.

La perseverancia tiene su recompensa…

La historia cuenta que había una vez una carpa débil y patética que quería demostrar su valor. Nadie confiaba en ella, pero a pesar de ello nunca se rindió. Decidió nadar río arriba, superando rápidos y cascadas, dejando a un lado el cansancio de tan titánica tarea.

Tras superar todas las dificultades y remontar la última cascada, conocida como la Puerta del Dragón, los dioses decidieron premiar su hazaña convirtiéndola en un hermoso dragón. Orgulloso por haber demostrado a todo el mundo y a sí mismo de lo que era capaz, voló por encima del río, regodeándose en su victoria.

pez koi salto del dragon

En el mundo real…

No se sabe muy bien cuál de las múltiples cascadas que hay en china es la Puerta del Dragón. Posiblemente se sitúe en el Río Amarillo (el Huang Ho), que cruza toda China para llegar a su lugar de nacimiento.

Los koi en los tatuajes…

Muchos tatuajes llevan un koi. Pretenden evocar la perseverancia y el valor que tienen estos pequeños animales, aunque puede tener diferente significado según la posición de la carpa.

Si el animal está mirando hacia la zona baja del cuerpo, significa que está luchando por superar los problemas, intentando sobreponerse a la situación para salir airoso de su lucha. Si está mirando hacia la parte alta significa que ha superado sus dificultades.

tatuajes pez koi

Fuerte presencia en Pokémon…

Esta leyenda tiene una gran presencia en esta franquicia. Aunque no seáis seguidores de ella, seguro que tenéis algún primo, hermano, o incluso vosotros mismos en vuestros años mozos habéis visto al pokémon llamado Magikarp.

Este es un monstruo bastante inútil, menospreciado por muchos y que a lo largo de la serie se puede ver en varias ocasiones que nadie lo quiere, aunque si tienes paciencia verás que acaba evolucionando en Gyarados, un poderoso pokémon muy fiel a su entrenador.

magikarp y gyarados

El episodio 111 del anime, se basa en esta leyenda. En él vemos a un montón de Magikarps que remontan el río superando rápidos y cascadas, y al llegar al final evolucionan en Gyarados.

Algo que hay que extraer de esta leyenda es que no debemos rendirnos nunca, y que a pesar de que nadie de un duro por nosotros, debemos sobreponernos y seguir luchando por alcanzar nuestras metas. No hay que amilanarse, ante las adversidades, sino superarse a uno mismo y darle una patada en la boca a los problemas.

Anuncios

Un comentario en “Li Yu Tiao Long Men – Leyenda de la Puerta del Dragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s