Espasmo antes de dormir: el espasmo mioclónico

¿Alguna vez te ha dado un espasmo involuntario cuando estás a punto de quedarte dormido? Seguramente cuando te ha pasado te has pegado un buen susto y no entiendes por qué has tenido la sensación de caerte si estás tumbado. Pues no te preocupes, es algo más común de lo que piensas.

Vivo o muerto…

El espasmo mioclónico es un movimiento involuntario que ocurre justo antes de dormirte, en las primeras fases del sueño ligero. Cuando el cuerpo se relaja, se reduce la frecuencia cardíaca puede suceder que el cerebro no sepa exactamente qué está ocurriendo.

La sensación que tiene el cerebro entre quedarse dormido y estar muriéndose es muy similar, así que para asegurarse de que continuamos respirando, el cerebro envía un impulso a las extremidades para asegurarse de que responden correctamente. El resultado es un movimiento involuntario generalmente de las piernas, aunque puede ser del cuerpo entero.

Nada grave…

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos es algo más común de lo que parece y no tiene por qué ocurrirte nada malo para que esto te suceda, simplemente ocurre y ya está. Sin embargo puede ser más fácil que te suceda si estás muy cansado, estresado o has tenido una gran actividad física antes de dormir.

soñar que caes

Estos movimientos también están relacionados con la sensación que tenemos al despertarnos de golpe cuando soñamos que estamos cayendo. De hecho la sensación es la misma, pero no es nada grave. A mí cuando me pasa me da la risa, me imagino como debo verme desde fuera al darme el espasmo y despertarme sobresaltado, y me resulta bastante divertido  imaginarme en una situación graciosamente ridícula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s