Todos soñamos, todas las noches

Seguro que más de una vez habéis contado un sueño raro a algún amigo y este os ha dicho “que suerte, yo no sueño nunca” Pues bien, a partir de ahora le podéis decir que eso no es cierto.

Las fases del sueño…

Cuando dormimos pasamos por 5 fases de sueño que se van repitiendo a lo largo de toda la noche, cuando acaba la quinta, vuelve a empezar la primera y así hasta que nuestro gran amigo el despertador nos devuelve a la realidad para empezar un nuevo día (con amigos así…)

De esas 5 fases, las 4 primeras se denominan NREM (No REM), mientras que la última es la conocida Fase REM. REM viene de Rapid Eye Movement (Movimiento Ocular Rápido) y se caracteriza porque los ojos se mueven velozmente de un lado a otro, además de porque no podemos mover nuestro cuerpo, ni se regula bien la temperatura corporal. Es durante esta fase cuando soñamos, y como todos pasamos por ella, todos soñamos.

fases del sueño

Esta fase ocurre cada 90 minutos aproximadamente. La primera vez suele durar unos 10 minutos, pero a medida que vamos pasando por ella va siendo cada vez más larga, pudiendo llegar a durar hasta 1 hora o más. Durante una noche normal, de estas que no trasnochas mucho y te levantas a una hora decente, podemos llegar a pasar por esta fase unas 5 veces, soñando en todas ellas.

Aunque algunos estudios afirman que no solo se sueña en esta fase, sino que en alguna de las otras cuatro también podemos sufrir este fenómeno, pero que no es lo más habitual.

Pero yo no me acuerdo…

Lo que os estaréis preguntando es, ¿por qué si sueño una media de 4 veces por noche, no me acuerdo nunca de mis sueños, o como mucho recuerdo el último? La respuesta es bien sencilla, porque no se pone empeño en ello.

La capacidad de recordar los sueños es algo que todos tenemos, pero que si no lo entrenamos o estimulamos no funciona (ya se sabe, todo lo que no se usa, se acaba atrofiando), así que si queréis recordar todas vuestras aventuras oníricas, lo principal es querer hacerlo y mentalizarse de ello. Si realmente estáis interesados, suele ayudar el tener un diario de sueños, en el que apuntéis todo lo que recordéis, cuanto más detalle mejor, porque a la larga esto os hará la tarea más fácil.

Hay veces que los sueños son una pasada y merece la pena ser recordados, aunque si os da pereza escribir un diario de sueños, dejadlo correr, al fin y al cabo saber qué es lo que soñáis solo puede serviros para tener algo que contar en la máquina del café, en los descansos del trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s