¿A qué distancia se encuentra una tormenta?

Llegó el invierno por fin, y con él (al menos en dónde vivo yo) un montón de tormentas, rayos, truenos, granizo y demás efectos meteorológicos que hacen que acabes mojado y helado hasta los huesos. De todos ellos nos vamos a quedar con los truenos que suelen acompañar a las tormentas.

Información inútil…

Hoy voy a enseñaros a calcular a qué distancia se encuentra una tormenta y si viene hacia nosotros o se aleja. Esto puede no ser muy útil (de hecho no sirve para nada) pero es algo a lo que te puedes dedicar si te aburres mucho durante una tormenta. Oye, así echas el rato.

Veamos como lo calculamos…

Todo esto de calcular la distancia viene por la diferencia de velocidades a la que viajan la luz y el sonido por el aire. La luz viaja a unos 300.000 Km/s mientras que el sonido lo hace a 331 m/s (ya podéis dormir tranquilos, ya sabéis por qué veis el relámpago antes que escucháis el trueno).

Si echas cuentas y redondeas a la baja (ve acostumbrándote, si vas a ir a la universidad, tienden a hacer esto) sale que si cuentas los segundos entre el rayo y el trueno, y divides entre 3 obtienes la distancia en Kilómetros a la que se encuentra una tormenta.

Un caso práctico…

Fácil, ¿verdad? Ves el rayo, cuentas. Pongamos que salen 9 segundos:

formula tormenta

Y  así sacas la distancia. Si quieres saber si la tormenta viene o va, cuenta una vez, espera un par de minutillos, y vuelve a contar. Que te salen más kilómetros, pues se aleja, que te salen menos, se acerca.

Pues ya lo sabes, ¡a contar! Ya hay entretenimiento para cuando las tormentas hacen que se vaya la luz, y no podemos enchufar el ordenador para matar el tiempo. Aunque si tenéis cosas más interesantes que hacer, simplemente hacedlas. Contar no es tan divertido como puede parecer en un principio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s