¿Por qué enfrían los botijos?

El botijo, ese recipiente del que siempre te mojas al beber porque nunca aciertas con el chorrito en la boca. La verdad es que parece muy poca cosa, pero en realidad, esconde mucha ciencia en su interior, ya que además de ser útil para contener y transportar agua, sirve para enfriarla.

Una pequeña maravilla…

La clave del correcto funcionamiento del botijo reside en los poros del material del que está hecho. Al cocer el barro con el cual se fabrican, se quedan una multitud de poros en su interior, lo que permite que, poco a poco, el agua circule por esos poros hasta llegar al exterior. A este proceso se le conoce como sudar, ya que el botijo expulsa agua por sus poros al igual que nosotros lo hacemos con nuestro sudor.

El caso es que a medida que llega a la superficie, el agua se evapora. Para ello necesita absorber calor. Como el que puede conseguir del ambiente no es suficiente, lo que hace es quitárselo al agua que sigue habiendo dentro del botijo, consiguiendo de esta manera que baje su temperatura.

Un correcto funcionamiento…

La verdad es que no solo los poros son necesarios, sino que cuanto mejor sean las condiciones en las que se encuentra el botijo, mayor será el enfriamiento. Para un botijo las condiciones para enfriar son buenas cuando se encuentra en un ambiente seco y aireado, que favorezca que los poros exuden agua.

De esta manera, en un ambiente de unos 30 grados centígrados, y con una humedad del 40% en el ambiente, puede llegar a enfriar el agua unos 10 grados en poco más de una hora.

Así pues, veis que tenemos aquí una buena manera de enfriar, sin tener que enchufarnos a la corriente eléctrica. De momento no creo que se pudiera hacer algo similar para sustituir a las neveras que todos conocemos, pero puede ser una buena base para empezar a investigar alguna posible solución alternativa, ¿no creéis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s