Efecto Mariposa

El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo”. Seguro que más de una vez habéis oído o dicho estas palabras que describe el conocido efecto mariposa, pero ¿Qué es esto exactamente?

La teoría del caos…

Estas palabras vienen a definir un concepto de la teoría del caos. Según esta teoría, dadas unas determinadas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en esas condiciones puede provocar que el sistema evolucione de formas completamente diferentes.

Esto dicho de otra manera (para que nos entendamos mejor) quiere decir que, si partimos de una situación inicial en la que tenemos varias opciones de actuar, según decidamos hacer una cosa u otra,  pueden suceder diferentes situaciones muy diferentes que nada tengan que ver una con la otra.

Por ejemplo pongamos que sales de tu casa para ir al trabajo, en el portal giras a la izquierda y al cruzar la calle te atropellan. Si hubieras salido 5 minutos más tarde el coche ya habría pasado y no te atropellaría, si en vez de girar a la izquierda girases a la derecha tampoco te encontrarías al coche, si te entretuvieras a hablar con alguien por el camino el coche pasaría y tampoco te atropellaría… es un ejemplo un poco tonto, pero son pequeñas cositas que pueden cambiar completamente el desenlace de la historia, y en todos ellos la idea era llegar al trabajo.

Teoria del caos

Una filosofía de vida…

Algunas personas llevan este concepto más allá, y lo toman como su filosofía de vida. Tomándolo de este modo, cabe pensar que nada de lo que hagamos es inútil. Cualquier cosa que esté en nuestra mano hacer (ya sea para ayudar a alguien, o lo que sea) por pequeña que sea es bienvenida. Si algo tan simple como el aleteo de una mariposa puede llegar a generar un Tsunami, una pequeña acción que hagamos puede desembocar en algo grande.

En el cine…

Y ahora que viene el mal tiempo os dejo unas películas que me gustaron y que tratan el tema del efecto mariposa.

Efecto mariposa, efecto mariposa 2, efecto mariposa 3, el ruido de un trueno, babel, amores perros, corre lola corre.

Un montón de películas en las que se habla del efecto mariposa o que tienen este hecho como el eje central de su argumento. Vemos que se entiende perfectamente el concepto de las consecuencias impredecibles que puede tener una pequeña acción.

Efecto mariposa pelicula

Bueno, no sé si hoy habréis aprendido algo o no, pero por lo menos recomendaciones de pelis tenéis, no os podéis quejar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s